ūüĆ∑Gu√≠a para ofrecer una experiencia de venta inolvidable en ferias

Los fabricantes, vendedores, emprendedores y artesanos se re√ļnen en ferias con la esperanza de poder cautivar visitantes, ofreciendo sus bienes a miles de¬†posibles compradores atra√≠dos por la m√ļsica, y a curiosos buscando el mejor regalo para sus seres queridos.¬†

Los mercados temporales est√°n ofreciendo a los emprendedores oportunidades de venta minorista, y espacios donde se forjan conexiones reales entre los ellos y los clientes.

¬ŅPor qu√© los mercados?

Para muchos emprendedores peque√Īos no es posible contar con una ubicaci√≥n f√≠sica, por lo que las ferias artesanales, festivales y los mercados de artesan√≠as son una buena soluci√≥n. Los beneficios son m√ļltiples:¬†

  • Te¬†permite relacionarte¬†con otros emprendedores y creadores de tu √°rea, as√≠ como compartir ideas, proporcionar apoyo, compartir recursos.
  • Te da¬†acceso a las audiencias propias de la feria o del lugar.
  • Te permite probar tus productos en la vida real: podes obtener informaci√≥n sobre qu√© productos atraen m√°s atenci√≥n, qu√© preguntas hacen las personas y qu√© venta de productos funcionan mejor en persona vs en l√≠nea.
  • Te permite recopilar informaci√≥n de los clientes:¬†incluso si no realizas una venta, una experiencia interactiva en tu puesto puede hacerte¬†acumular potencialmente una¬†lista considerable de clientes potenciales. Por ejemplo un cartel con un QR en donde te hablen por WhatsApp y digan HOLA. A esas personas les das un premio.¬†

 

 

Elección del evento adecuado

Elegir el evento de artesan√≠as y manualidades o el mercado adecuado para tu emprendimiento es¬†complejo: hac√© muchas preguntas antes de cantar victoria. Los costos ocultos y las normas prohibitivas para cada puesto pueden darte una buena idea de c√≥mo ir√°. Lee las letras peque√Īas y aseg√ļrate de que responden a lo siguiente:

  • ¬ŅLa electricidad est√° incluida o¬†tendr√° un costo adicional? ¬ŅHabr√° cables de extensi√≥n a disposici√≥n?
  • ¬ŅCu√°les son las restricciones con respecto a la¬†iluminaci√≥n, decoraci√≥n del puesto, etc?
  • ¬ŅHabilitan a revendedores de marcas?¬†

También es importante profundizar un poco más, lleva a cabo tu propia investigación: 

  • ¬ŅQu√© dice la gente en redes sociales sobre el evento?¬†
  • ¬ŅLa exposici√≥n cuenta con¬†una presencia fuerte en las redes sociales?¬†
  • ¬ŅQui√©nes fueron los¬†participantes de ediciones anteriores? Solicita una lista de los otros comerciantes participantes para asegurarte de la pertinencia de tu producto.

Si no contas con presupuesto, analiza si el evento permite la división de puestos (compartiendo el espacio con un emprendedor complementario), o si hay un espacio dedicado a los principiantes:

Por √ļltimo, aseg√ļrate de¬†tomar en cuenta los gastos de viaje o de inventario / puesto.

Inventario

Comenzar sin inventario no sólo da una mala impresión, sino que puede provocar pérdidas en las ventas. 

‚Äú¬°Tambi√©n debes estar preparado para vender mucho! Cuenta siempre con m√°s productos de los que pienses que puedas vender, ya que te sorprender√≠a lo bien que te puede ir, recuerda que un puesto vac√≠o no capta la atenci√≥n.‚ÄĚ

Solución Mercado Pago

 

Mir√° el taller de finanzas con los tips de uso de Mercado Pago SIN COMISI√ďN.

Suministros

Si te est√°s encargando del puesto¬†vos mismo, probablemente no tengas muchas oportunidades de echarte una escapada a un mini mercado para buscar adhesivo,¬†cambio de efectivo o algo que comer. Aseg√ļrate de contar con suficientes cantidades de SUMINISTROS adecuados para aguantar un largo d√≠a de venta, tales como:

Tené listas tus impresiones

Haz la compra e impresi√≥n del¬†material promocional¬†y de los carteles, trata de ir m√°s all√° de las tarjetas de presentaci√≥n y postales convencionales ¬ŅC√≥mo puedes lograr transmitir tu marca de una manera memorable, o a trav√©s de algo √ļtil?

Evita perder dinero con la impresión de grandes cantidades de artículos que no puedan ser reutilizados.

Construcción de un puesto impactante

 

Comienza con lo elemental: ¬Ņcon cu√°nto espacio cuentas y cu√°les son las restricciones? Dado que cada evento es diferente y el tiempo de configuraci√≥n suele ser limitado.¬†Usa configuraciones f√°ciles y vers√°tiles y luego, pon tu toque personal.

El dise√Īo

Los puestos que realmente sobresalen siempre tienen dos cosas en com√ļn: mucha iluminaci√≥n, y suficiente espacio para que se vean claramente los productos.

Encuentra inspiración

En Pinterest puedes encontrar ideas para el puesto que puedes realizar t√ļ mismo. Te dejamos nuestro tablero de ideas de feria.

Inspiración para stands de artesanías

Toma en cuenta el tiempo de montaje

Algunas ferias permiten que los vendedores puedan realizar el montaje la noche anterior, pero muchas s√≥lo permiten el acceso al espacio el d√≠a del evento. Aseg√ļrate de que los exhibidores sean de montaje r√°pido y f√°cil.

 

Construcción versátil:

Ahorra tiempo y maximiza el espacio con exhibidores de doble función. Los elementos utilizados para transportar tu inventario tales como: paletas, cajas o equipaje, se pueden utilizar como superficies de exhibición o accesorios.

 

¬ŅTu puesto est√° en l√≠nea con la marca?

 Elije acabados para tu puesto que completen la historia, complementen los productos y estén en línea con la estética de tu marca. 

 

Creación de una experiencia interactiva

  • Sacale foto a los clientes con sus compras y¬†compartila en las redes sociales.
  • Crea una¬†experiencia √ļnica¬†para tu marca.
  • Compart√≠ en tus redes sociales el armado del puesto para que sean parte del proceso.
  • Comprom√©tete:¬†‚ÄúDate √°nimo con algunas frases positivas y alentadoras ('¬°Me gusta participar en exposiciones, me encanta vender, voy a tener un d√≠a incre√≠ble!'), y comparte el trabajo con la gente que viene a tu puesto‚ÄĚ.