30 de Agosto San Ramón Nonato

 

 

Cada 31 de agosto celebramos a San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas, los niños por nacer ¡Además es Patrono de parteras recién nacidos y obstetras! 👶 A él le piden aquellas personas que quieren confirmar una familia. 

Estando en cautiverio se dedicó a anunciar al Señor y a dar consuelo a quienes, como él, estaban privados de su libertad, viviendo en condiciones infrahumanas. El santo se mantuvo firme con un solo propósito: fortalecer la fe de aquellos a los que Cristo había puesto bajo su cuidado espiritual.

Con su testimonio, suscitó muchas conversiones, incluso entre los no cristianos, algo que enfureció terriblemente a sus carceleros musulmanes, quienes lo mandaron torturar en diferentes oportunidades. Como castigo fue azotado públicamente más de una vez, y en una ocasión llegaron a perforarle los labios con hierro candente para colocarle un candado en la boca y deje así de hablar.

Fueron ocho largos meses los que San Ramón tuvo que pasar en esta situación, hasta que Pedro Nolasco pudo enviar a otros miembros de la Orden a rescatarlo.

 

De regreso en España fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. El santo asumió su cargo con sencillez y continuó viviendo con el mismo espíritu evangelizador que siempre había tenido. Aunque era un príncipe de la Iglesia, vestía con sencillez y nunca abandonó su pobre celda del convento de Barcelona.

En calidad de cardenal fue convocado a Roma por el Papa. Ramón emprendió el viaje pero al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre que le quitó la vida un 31 de agosto de 1240, con solo 36 años. 

Sobre su nombre:

"Nonato" proviene de nonnatus. Este nombre le fue dado por la manera en la que llegó al mundo. Fue extraído mediante casárea del útero de su madre cuando ella estaba ya muerta. En virtud de aquel singular hecho, la tradición le ha conferido el título de patrón de las embarazadas, parturientas, parteras y recién nacidos.

 

Saludamos especialmente a las madres, parteras y las/os obstetras 😍 ¡Y le enviamos un GRAN abrazo de fuerza a todas esas familias en la búsqueda de un bebé! 💖