31 de Enero - San Juan Bosco

🕊Quien tiene paz en su conciencia, lo tiene todo. ¡Hoy celebramos a San Juan Bosco o más conocido como Don Bosco! Un ejemplo de persona y educador. 

San Juan Bosco dedicó su vida a rescatar a los jóvenes de las calles y creó la congregación inspirada en San Francisco de Sales, con un sistema pedagógico basado en “la razón, la religión y el amor”❤️️

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Italia, y recibió de su madre Margarita, una sólida educación cristiana y humana. Dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física no comunes, desde niño fue seguido por sus pares, a quienes organizaba juegos que interrumpía al toque de las campanas para llevarlos a la iglesia. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.

Su pasión era la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunió un grupito que llevaba a jugar, a rezar y a menudo a comer con él. Con la ayuda de mamá Margarita, sin medios materiales y entre la persistente hostilidad de muchos, Don Bosco dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales: era el lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como “método preventivo” y basada en la religión, la razón y el amor. 

Para asegurar la continuidad de su obra, San Juan Bosco fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas). Fue un fecundísimo escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica. 

Fue un santo risueño y amable. San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI en 1934.

¡Te saludamos en tu día Don Bosco! 🙏Que tu paz, tu sabiduría y amor iluminen el camino educativo de quién tienen a cargo tan noble tarea.