Cuidado personal para Emprendedores Ocupados

💆‍♀️No te vamos a mentir: el emprender puede resultar duro. Parece mentira que en el día a día, a veces, nos olvidamos de nosotros mismos. 

El cuidado personal te ayuda a estar mental, emocional, y físicamente apto para lidiar con las exigencias de un pequeño negocio. Y antes de que me digas que no tenes ni tiempo ni dinero para el cuidado personal, permitime detenerte: el costo de no cuidarte es mucho mayor a largo plazo.

Invertí en tu futuro y sin duda en el de tu negocio, cuidándote. Hicimos una compilación de 9 consejos cortosa tener en cuenta para ayudarte en el cuidado personal. 

 

🧘‍♀️Respirá

Comencemos con uno fácil. La respiración ocurre de manera natural, independientemente de que pienses en ella o no. Pero, ¿Cómo respiras? ¿De manera corta?

Se han comprobado los beneficios de una respiración consciente y controlada, entre ellos, la prevención del estrés. Mientras que la respiración poco profunda contribuye a generar ansiedad, una respiración completamente abdominal te ayuda a desacelerar el ritmo cardíaco y a estabilizar la presión sanguínea.

“Debido a que el oxígeno está fundamentalmente vinculado con nuestra habilidad para enfocarnos en algo, los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarte a calmar tu mente y a reforzar esa capacidad de enfocarte.” 

💡Consejo: Buscá en YouTube "Ejercicios de respiración de 3 minutos" y proponete practicarlos algunas veces a a semana. 

Podes sumar al momento relax el prender un hornito con aroma que te ayude a relajar. Para eso contamos con un hornito divino, que combina con todos los hogares y una esencia de lavanda, para que puedas disponer en tu ambiente un #MoodRelax que te ayude a motivarte y llevar a cabo las respiraciones. 

 

🚴‍♀️Minimiza el estrés mediante el ejercicio

“Ejercicio” es una palabra que produce temor, muchos de nosotros le huimos. Pero tranquilo, no necesitas gastar grandes sumas de dinero en mensualidades de gimnasios, o pasar horas en la cinta para correr para disfrutar de sus beneficios.

El adulto promedio debería hacer cerca de 150 minutos de ejercicio a la semana. Suena como mucho cuando estás escaso de tiempo, pero intenta tomar unos intervalos de 10-20 minutos durante tu semana de trabajo: saca al perro a pasear, haz un circuito de ejercicios de fortalecimiento utilizando tu propio peso corporal (consejo: descarga una app gratuita del tipo de Adidas Training), pone la palabra "zumba" en YouTube, trota alrededor de la cuadra, etc.

“El ejercicio libera endorfinas que actúan como analgésicos naturales para tu cuerpo. Ellos ayudan a aliviar las tensiones y mejoran la calidad de tu descanso, lo que ayuda a reducir tu nivel de estrés. Incluso 5 minutos de cardio pueden ayudar a producir ese efecto. Hacer del ejercicio una parte rutinaria de tu estilo de vida te puede ayudar a cambiar la manera en la que reaccionas al estrés.” 

💡Consejo: empezá poniéndote metas pequeñas. Calendarizá 20 o 25 minutos de ejercicio día por medio en tu agenda, y tomalo como una tarea más a tachar de tu lista. Pensalo como una inversión a tu negocio, o a tu familia, o un momento para vos, lo que más te sirva. Podes seguir tu nuevo hábito usando el tracker de hábitos de nuestra agenda perpetua (Junio es el mes ideal para incorporarla a tu vida).

 

😴Duerme más (y mejor)

La falta de descanso contribuye a una reducción de la capacidad de tomar decisiones y dificultad creativa. Quizás puedes hacer más cosas trabajando más allá de la medianoche, pero ¿a qué costo? Estructura una rutina que incluya mejores hábitos de dormir, y si no puedes lograr un descanso fijo de 8 horas,  una buena siesta de 10-30 minutos para restablecer energías funcionará.

“Se recomienda que la mayoría de los adultos descansen al menos de 7 a 9 horas por noche. Sin embargo, la calidad del descanso también cuenta, pues cuando te despiertas, puedes haber dormido las ocho horas completas y aún sentirte agotado en la mañana.”

💡Consejo: tratá de irte a dormir todos los días a la misma hora. Así entrenas a tu cerebro. Podes sumar una bruma de almohada, para rociar tu ropa de cama, almohadones. Es un aroma muy suave que en su composición tiene hierbas que ayudan a relajarnos, y acostumbran a nuestro cerebro: cuando siente ese aroma, sabe que debe irse a dormir. 

En el caso de nuestra bruma tiene en su composición tilo, manzanilla, lavanda, y es ideal para ayudarnos a descansar mejor. 

 

🥗Come apropiadamente

Comida casera, y lo más variada posible. Platos que incluyan todos los macronutrientes: hidratos, grasas y proteína. Platos llenos de color, son indicadores de alimentarnos mejor. 

Para evitar malas decisiones respecto a los alimentos, planifica con anticipación. Prepara comidas para la semana, y coloca las porciones en tu refrigerador. En YouTube hay muchísimos videos de lo que se conoce como "Meal Prep" en donde te enseñan a preparar en 2 horas toda la comida de la semana, para estar mucho más organizado y hacerse del tiempo para alimentarse mejor. 

Otro gran consejo es el famoso: 80-20. Tratar de alimentarse saludable el 80% del tiempo, y solamente el 20% comer afuera, pedir delivery, etc. 

👉Y muy importante: no olvides tomar agua. ¡Nuestras botellas fit, son hermosas, y te motivan a mantenerte hidratado!

 

👭Procura la interacción humana

La soledad puede tener un impacto psicológico, e incluso ser determinante para la ocurrencia de problemas de salud física. Es muy sencillo sentirse solo en el camino emprendedor.. cuando sentís que quizás tu entorno no te comprende, pero lo más importante es alejar esos pensamientos y ponernos en acción para cambiar lo que no nos gusta. 

Asume un enfoque productivo para poder compartir personalmente con otros seres humanos: trabaja desde una cafetería una vez a la semana, se parte de grupos de reunión de emprendedores, invitá a una amiga a salir a caminar, etc.

 

🌱Salí

¿Cuál es la mejor parte de trabajar para vos mismo? Vos haces las reglas.

“Varios estudios han revelado que las personas tienen un rendimiento 50% mejor para resolver problemas después de tres días de exposición activa a la naturaleza. Y de acuerdo a Eva M. Selhub, profesora de la Universidad de Harvard y autora, la naturaleza “te desconecta de la respuesta derivada del estrés, lo cual implica que tienes menores niveles de  cortisol, una frecuencia cardíaca más baja, una mejor tensión arterial y respuesta del sistema inmune”, en resumen: ¡Salí! 

💡Consejo: cuando sientas que estás estresado, o agotado mentalmente, es el momento para lo que nosotros llamamos "la vuelta al perro". Una vuelta a la manzana, detenerse en los árboles, las hojas, el cielo, puede cambiarnos la perspectiva en 5 minutos. En lugar de quedarse embotado en el cansancio el enojo, de nuevo, ¡A ponerse en acción para cambiar lo que nos hace mal!

 

💖Ama tu espacio

Tu espacio de trabajo es el lugar en el que pasarás la mayoría de tus horas de trabajo, especialmente cuando te esmeras para que tu negocio despegue. Se consciente de esto al momento de diseñar el espacio, pues puede tener un impacto en tu nivel de felicidad y hacerte sentir más motivado.

Pequeñas mejoras como un poco de pintura, un rico aroma de difusor o algunas plantas caseras pueden en verdad tener un impacto positivo en tu ánimo.

“Los espacios oscuros, estrechos, y poco atractivos pueden en verdad perjudicar tu negocio, además de tu salud mental. 

 

🍫Date un gusto

Permítete una recompensa por tu duro trabajo, bien sea un fin de semana de viaje, o algo tan simple como tu salida favorita, o tu chocolate favorito.  Quizás no haya nadie cerca con quien celebrar tus pequeñas victorias, tales como el lanzamiento de tu tienda o tu primera venta.

“No solamente toma vacaciones, sino que aprovecha cada período feriado por más corto que sea. Muchos emprendedores ven los feriados como horas extras que pueden usar para “adelantar” trabajo. Sin embargo, los feriados, más allá de lo que se supone que significan, interrumpen y separan tu año. Sin ellos, las mañanas se mezclarían con las tardes, y a su vez con las noches, a su vez con las semanas y luego con los meses y antes de que te des cuenta, no vas a saber ni qué fecha es. Tu vida se transformaría en una interminable sesión de trabajo. Los feriados interrumpen la monotonía del quehacer diario”

 💡Consejo: cada vez que llegues a un nuevo objetivo cumplido en tu emprendimiento, regalarte uno de los productos que estabas queriendo quedarte. ¡Es una excelente manera de mantenerte motivado!

 

🧠Mantén tu salud mental bajo control

Procura relaciones saludables, hacé que cuidarte sea prioridad-

Un estudio reciente encontró que mantener un pequeño negocio causa el doble de estrés que mantener una relación saludable, y cerca de tres veces mayor estrés del que produce criar niños, y cuatro veces más estrés de lo que produce el tener que manejar tus finanzas personales.

¡Así que especial atención a como nos sentimos! Y tener muy en cuenta, si necesito ayuda: ¡La pido! Existe un gran tabú en torno a visitar profesionales que nos ayuden con nuestra salud mental, pero no tiene nada de malo. ¿Si te duele una muela vas al dentista, no? Es lo mismo...