La gu√≠a definitiva de uso de WhatsApp Businessūüí™

¬°HolaūüĎč! Recopilamos todos los tips de WhatsApp Business en un s√≥lo lugar.

‚ö†ÔłŹEstamos haciendo cambios en nuestro mapa de puntos de venta, y uno de los requisitos para aparecer all√≠¬†ser√° utilizar WhatsApp Business, y tener tu perfil de empresa completado correctamente.¬†

Para que no te olvides de nada armamos esta gu√≠a. Y te preguntar√°sūü§Ē, ¬ŅPor qu√© me piden este requisito? WhatsApp Business es una herramienta gratuita, muy √ļtil para los emprendedores, y tener un perfil de empresa genera confianza a los clientes a la hora de consultar y comprar. La idea es que quien busca Salve Regina en el mapa, pueda hacer clic en un enlace, y pueda abrir una conversaci√≥n en WhatsApp directamente, con el emprendedor que mejor le quede. Pero para que la venta se efect√ļe, el perfil debe generar confianza, ganas de comprar, debe ser atendido correctamente, y dem√°s detalles que hacen la buena experiencia del clienteūüíĖ.¬†

¬ŅQu√© es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicaci√≥n gratuita y su objetivo es ayudar a peque√Īas y medianas empresas a¬†conectar con sus clientes de manera instant√°nea. Los negocios m√°s grandes pueden utilizar la API de WhatsApp, de la cual hablaremos m√°s adelante.

WhatsApp Empresa está disponible para dispositivos móviles Android e iOS, computadoras Mac y Windows. También puede ser usada en el navegador por medio de WhatsApp Web.

Fue lanzada en 2017 y su foco est√° puesto en que puedas comunicarte con los compradores de forma r√°pida y sencilla.

Al descargar WhatsApp Business pod√©s¬†implementar m√ļltiples estrategias comerciales. Las principales son difundir tus productos, generar m√°s ventas y brindar una atenci√≥n personalizada.¬†

1) El primer paso es descargarse WhatsApp Business. Lo mejor me parece:

- Por un lado mantener el WhatsApp com√ļn con nuestro n√ļmero de siempre.

- Descargar WhatsApp Business y configurarlo con un¬†chip de otro n√ļmero.¬†

¬ŅQUEEEEEEEE? No te preocupes, es MUY f√°cil y la √ļnica inversi√≥n es comprar un chip.¬†

Te dejo un video con el paso a paso: 

2) Una vez que tenes descargado WhatsApp Business, llegó la hora de identificar tu link o "botón de WhatsApp". Eso lo vas a encontrar en la sección Configuración > Herramientas para la empresa > Enlace Directo.

Allí tendrás que configurar un mensaje (que es el que al cliente le va a aparecer por defecto para enviarte) y luego hacer clic en "copiar enlace".

¬°Ese link o enlace es que debes indicarnos para el mapa, y el que TENES QUE PONER EN TU BIOGRAF√ćA DE INSTAGRAM! Siempre record√°: tenes que estar a un clic de distancia de tu cliente potencial.¬†

3) Una vez que ya tenes lo anterior, es tiempo de configurar correctamente tu perfil de empresa. ¬ŅPara qu√© sirve esto preguntar√°s? Bien, pens√° que tu cliente va a llegar a la conversaci√≥n de WhatsApp con vos haciendo clic, pero tambi√©n va a llegar a tu perfil. En ese perfil nosotros tenemos que estar demostrando que somos un negocio honesto, que estamos avalados por Salve Regina de manera oficial para vender los productos, que vamos a estar ah√≠ para ayudar al cliente en todo el proceso. Y todo eso, podemos lograrlo teniendo un perfil completo y prolijo.¬†

Esto va más allá del nombre u horario de atención. WhatsApp Business te permite incluir una descripción, seleccionar el rubro al que te dedicás, ubicar la dirección física (o zona) en un mapa, indicar otras vías de contacto como e-mail y, por supuesto, destacar el link a tu catálogo virtual.

1. Foto de Perfil: acá te recomiendo una foto tuya, ya que genera confianza. Lo importante es que sea una foto profesional, que se vea bien, en lo posible que estés usando los productos que vendes. Una foto ideal es en una feria, o en tu showroom, rodeada de tu emprendimiento.

2. Descripción: Lo ideal sería que indiques que haces, porque lo haces y cuál es el valor agregado que ofreces. En este posteo de @SalveReginaMayorista te contamos como hacer un mini discurso de presentación que puede ayudarte a crear la descripción. 

3. Categorías: podes elegir 2 que se asemejen a lo que vos haces. 

4. Dirección. Aunque no tengas un espacio físico donde vender, es muy importante completarlo, aunque sea en la zona donde realizas entregas.

5. Horario comercial: es muy importante indicar algo real, ya que después nos sirve para configurar respuestas automáticas. 

6. Configurar tu email. A pesar de que es un canal que no se use tanto, es importante que tengas el mail de tu emprendimiento disponible y que sea el mismo que usas para ingresar a tu cuenta Salve, y a donde nosotros te enviamos la info de tus pedidos y novedades y promos. 

7. Configurar un "sitio web". Acá si no tenes sitio web, que no hace falta que tengas, tenes que poner el link al catálogo digital con carrito enlazado a tu celu. ¡¡ESTO ES UN MUST!! 

Te dejo un video de Youtube donde muestra el paso a paso de como configurar todo esto:

¬†4) CREACI√ďN DE CAT√ĀLOGO DE WHATSAPP BUSINESS ¬ŅLo tengo que hacer? Ac√° es importante que sepas que es interesante tener algunos art√≠culos cargados, pero no hace falta PONERSE A CARGAR TODOS LOS ART√ćCULOS DE SALVE REGINA.¬†

Recomendado para publicar productos con entrega inmediata, promociones express, combos que prepares, etc. 

Si trabajas con Mercado Pago, una gran opción es generar un link de pago por el monto del producto, y pegar el link en el producto del catálogo. 
Es importante que tengas configurado el cat√°logo y siempre muestras alg√ļn producto, de esa manera los potenciales clientes que llegan a tu perfil entender√°n de qu√© viene tu emprendimiento y podr√°n ir buscando info de manera aut√≥noma.
5) Mensaje de Ausencia, Mensaje de Bienvenida, Respuestas Rápidas. 
Desde la configuración, herramientas para empresa podemos configurar:
- Mensajes de Bienvenida (una respuesta al primer contacto de nuestro cliente)
- Mensajes de Ausencia (podemos configurarlo para que se envíe fuera de horario comercial, o en horarios personalizados)
- Respuestas R√°pidas (respuestas guardadas con accesos especiales, para ser mucho m√°s eficientes y no escribir todo el tiempo lo mismo)
Algunos tips:
Tip A: Configurar mensajes de Ausencia y Bienvenida. Acá podes configurar que a algunos contactos no les llegue esto. Algo importante de ambos mensajes, es que no tiene que ser un simple "hola, ahora no estoy o te atenderé pronto" sino que tienen que tener llamados a la acción. Te dejo un ejemplo:
¡Hola! En este momento estamos fuera de mi horario de atención, pero dejame tu consulta y apenas esté disponible te voy a contestar.
Mientras tanto, te dejo a disposición mi catálogo digital de productos para que puedas ir mirando. Muchísimas gracias por tu consulta.
Maca de Queen Lupita - Salve Regina en Palomar
Tip B: Clave tener una respuesta r√°pida para agradecer a tus clientes por sus compras. Supongamos que un cliente recibe el pedido y te escribe para avisarte: "Ya me lleg√≥ el pedido, todo divino, gracias", vos podes tener una respuesta r√°pida que sea: "Gracias a vos por tu compra, te s√ļper agradezco, espero que lo disfrutes mucho. Compartiendo en historias me ayudas un mont√≥n, mi Instagram es: @queenlupita"¬†
6) Etiquetas
Te aconsejamos tener a tus clientes ordenados con etiquetas:
Cliente Vip, Me compraron, Nuevos Interesados, Tienen un encargue, Esperan Stock. 
7) ¬°CONECT√Ā TUS CUENTAS ENTRE SI! Podes enlazar tus cuentas de Facebook y de Instagram.¬†
Tenemos un taller en dónde hablamos sobre este tema. 
8) Listas de Difusión.
Las listas de difusión son un poco invasivas para los clientes, por eso es necesario saberlas usar muy bien. 
Tip 1: Tener mucho cuidado con los horarios. Enviar solamente cuando sabemos que nuestro cliente puede estar disponible para verlo.
Tip 2: No enviar PDF¬īs muy pesados, porque a veces no se env√≠an.¬†
Tip 3: Si vamos a enviar en lista de difusi√≥n el link de nuestro cat√°logo, acompa√Īar la difusi√≥n con una linda foto que genere impacto.¬†
Tip 3: Diferenciar muy bien las difusiones seg√ļn tipo de clientes (etiquetas)

Tip 4: No olvidarnos de este gran recurso de venta. No hay que tenerle miedo, solamente hay que ponerse en los zapatos del cliente y entender bien quién va a querer recibirlo.

9) Contenido en ESTADOS. 

Este tema requiere un post a parte, pero es simplemente recordarles que es un gran espacio de venta que funciona muy bien. No nos olvidemos de su existencia.  

‚ě°ÔłŹ¬ŅDudas? Escribinos a ventas@salveregina.com.ar y te ayudamos.¬†


1 comentario


  • Luciana

    Por favor necesito conectarme con ustedes porque quiero realizar un pedido para la comunión de mí hija.
    Gcias!!